La Torre. Gama. Cantabria. Spain. Tfno: +34 679 868 362, E-mail:

INICIO INTERIORES EXTERIORES LA COMARCA MAPA TARIFAS CONTACTAR

HISTORIA

El 16 de mayo de 1630 comparecian en el lugar de Barcena de cicero ante Pedro de Venero, escribano del numero de la Junta de Cesto, Pedro de Valle de Valle, maestro de cantería, y Juan de Ortega de Pereda, vecinos del citado lugar de Barcena, con el objeto de firmar un contrato entre ambos, cuyo primer acuerdo comenzaba asi;

"Dijeron estar de acuerdo que, por cuanto el dicho Pedro de Valle tomo a su cargo el hacer y fabricar la obra de cantería de una casa que el Licenciado Pedro de Palacio Arredondo, clérigo residente en el Reino de Galicia y natural de este dicho lugar de Barcena pretende hacer en él, en plazos y condiciones y capitulaciones contenidas en la escritura, por acuerdo que entre ellos pasó por ante mi el dicho escribano, y a que se remiten"

En consecuencia, enterados de dichas condiciones , los dos maestros de cantería;

"Están conformes de hacer y fabricar toda la cantería de la dicha casa de por mitad, en la forma y de la manera de dicha escritura y con las condiciones que lo declaran, en precio de dichos cuatro mil y ochocientos reales, sin alterar en cosa ninguna parte de ellas, con que entre ellos mismos los han de partir por mitad y hacer dicha obra en la misma forma".

Don Antonio de Palacio Arredondo, que en la época del contrato de la obra era clérigo y residia en el Reino de Galicia; y por una leyenda que figura en la fachada de la casa-torre que mandó erigir sabemos que acabó siendo Tesorero y Capellan Mayor dela Catedral de Avila.

La obra quedó configurada como una torre de planta cuadrada, cuya fachada de silleria muestra escasos vanos al exterior; en la planta baja y centrada sobre la fachada una puerta de dintel recto y una ventana; en la planta primera una puerta-ventana y un balcon, también en el centro de la fachada; y, por último,en la planta segunda otra ventana situada en el centro de la fechada, flanqueada por dos escudos, que se describe así;

Castillo mazonado, es decir, que llevan muy marcadas las juntas de las piedras de silleria de que están formados, con doble fila de almenas, y una ventana por donde se asoma una dama, a cada lado del castillo un león empinante. Bordura general con ocho veneras. Los colores que pertenecen al escudo son;

Sobre campo de gules (rojo) la torre de plata con ventanas de azur (azul), leones de oro y bordura de azur con veneras de plata.

Pertenecen estas armas al linaje de Arredondo, procedente del lugar del mismo nombre, en el valle de Ruesga. El escudo mencionado es la representación de una leyenda que dice que la mujer asomada a la del castillo es la dama de Ausonia, a la que encerraron en un castillo guardado por dos leones, que fue rescatada por un caballero del linaje de Arredondo, por cuya hazaña tomó las referidas armas.

El otro escudo es cuartelado;

En el centro del escudo un escusón, que es otro pequeno escudo, que representa una cruz flordelisada; orla general del escudo formado por ocho cruces de Malta. Este escudo pertenece al linaje de palacio, de que hay muchas variantes por Trasmiera y regiones aledañas,y que es el primero del Licenciado Don Antonio.

Entre los escudos de la fachada y situada bajo un 'Victor" se presenta una leyenda que dice;

DON ANTONIO DE PALACIO Y ARREDONDO, TESORERO Y CAPELLÁN MAYOR DE LA CATEDRAL DE ÁVILA".

Adosada a la casa-torre se encuentra otra edificacion menor, es un edificio de dos alturas al que se accede por un arco de medio punto,con una ventana en la planta baja y otras dos en la planta primera.



Histórica imagen de la casa.